Lesezeit/Tiempo de lectura: 3 minuten/minutos

Un esqueleto que se desmorona. Otro que tiene que decidirse: En Tláhuac, al este de la Ciudad de México, el maestro cartonero Raymundo Medina elabora año por año figuras en relación con el Día de Muertos. Con él me encontré para saber más.

Desde hace nueve años, un grupo de vecinos en la colonia Santa Cecilia honra el Día de Muertos y el recuerdo a los difuntos con impresionantes figuras de cartón piedra que decoran la calle de sus casas.

(Auf Deutsch lesen / Leer en alemán)

Ver esas calacas es siempre un asombro para extranjeros como lo soy yo. Pero en México no se celebra la muerte sino la vida, me explica Raymundo Medina, artesano cartonero de 47 años de edad, en la entrevista enfrente de sus calaveras tras haber accedido amablemente a la plática.

Raymundo Medina

Todo había empezado con dos calaveritas en su casa, las cuales Medina diseño durante sus estudios. Se acercaron vecinos, montaron un taller, cursos. El año pasado causó furor una figura que parecía sumergir del asfalto.

Pandemia y exposición

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, la exposición en Santa Cecilia quedó reducida a un nivel inferior de participantes, y Medina se enfocó en el dolor que causa el virus mortal.

Las esculturas explican el via crucis de un ser humano cuando es atrapado por el covid-19: Atrae la enfermedad, la pelea, pierde el combate y llega al mundo de los muertos del dios azteca Mictlantecuhtli. 

Enfrente de otras fachadas veo calaveras de una familia o un cráneo grande que simboliza a un doctor. Traseúntes saludan al maestro mientras grabamos el video. Dos meses tardó Medina en realizar sus estelas de cartón resistente – junto con 14 vecinos y familiares del colectivo “Jaén Cartonería” (página en Facebook), cuyo portavoz es Medina.

Os dejo este video en el cual el artista explica sus esculturas que montó el colectivo en Tláhuac. Un trabajo creativo que por cierto solo es visible unos pocos días: Para el 2 de noviembre se retiran los monumentos de la calle.

Raymundo Medina, cartonero, explica sus calaveras. Video: Miguel Castro/voyyestoy.com

Kommentar hinterlassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.