Me acuerdo de haber visto como niño una película de Cantinflas. Y ahora estoy viviendo en su ciudad natal. Recordando a Mario Moreno, el más conocido comediante de México.
Él era en sus películas el campesino o obrero que se enfrentaba a las autoridades locales. Él que se negaba como sacerdote bautizar a un bebé porque no le gustaba el nombre. Él que conjugaba un verbo incorrectamente como profesor sustituto. Y al ser por los alumnos preguntado sobre su error insistir en que le gustaba así el verbo.
(Beitrag auf Deutsch / Texto en alemán)
Estamos hablando de Cantinflas, el alter ego del comediante mexicano Mario Moreno Reyes. El otro día me saludó desde la pared de una casa en el centro histórico de la ciudad. Cantinflas fue y es México, incluso años después de su muerte en 1993 a la edad de los 81 años.
Torero, bolero, actor
Moreno, originario de la Ciudad de México, era un comediante de origen humilde que bajo su nombre artístico „Cantinflas“ es probablemente más famoso que muchos presidentes de su país natal. Nacido en 1911, trabajó primero como bolero (limpiabotas), boxeador e incluso torero antes de que se descubriera su talento cómico.
A partir de 1936 realizó varias películas en su rol de personaje listo que domina situaciones peligrosas con encanto y pronunciada autoestima. En 1940 obtuvo su primer papel principal en la comedia „Ahí está el detalle“, estableciendo con dicho rol la figura de Cantinflas. En „El Padrecito“, por ejemplo, Cantinflas actúa como un joven sacerdote y anima el pueblo al que fue destinado. Y en la película „Por mis pistolas“ se traslada al Salvaje Oeste y tiene que lidiar con obstinados guardias fronterizos y apaches salvajes (un resumen de sus mejoras películas las encuentras aquí).
Y es en Hollywood, la fábrica de los sueños, adonde sí llega Cantinflas en realidad: Con la entonces supererstrella de cine David Niven a su lado (o Cantinflas a la suya) se rueda en 1956 la „Vuelta al mundo en ochenta días“. Moreno es premiado con un Golden Globe por su actuación, en la cual incluso retoma su afición por los toros en una escena de la cinta. En 2014 se recordará su episodio de actuación en Hollywood con la película „Cantinflas“, siendo interpretado su figura por el actor español Óscar Jaenada.
Cantiflear significa hablar tonterías
Pero Cantinflas o al respecto Moreno no solo es recordado por haber simbolizado al hombre humilde que se enfrenta a los poderosos. La fórmula de éxito del actor, cuyo distintivo era el bigote divido en dos, era cotorrerar usando frases sin mucho o nada sentido para impresionar o salvar su propio pellejo en ocasiones.
El arte de hablar de Cantinflas incluso lo llevó a ser incluido en el diccionario de la RAE, la Real Academia Española: Pone ahí que el verbo „cantinflear“ significa „hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia„. Un ejemplo es la escena de tribunal de la película „Ahí está el detalle“. Una selección de sus mejores frases las podéis encontrar por ejemplo aquí.
¡Ojo! Si eres de Alemania, Francia o Estados Unidos, te recomiendo ver las películas del cantinfleando Cantinflas en idioma español, ya que su forma de hablar es difícil de traducir – posiblemente una razón de que la estancia de Moreno haya sido corta en Hollywood.
Cantinflas para niños
El graffiti en la foto muestra por cierto una versión infantil de Cantinflas: En 1972 Moreno estrenó junto con el gigante de televisión mexicana Televisa una serie de dibujos animados. En ella, Cantinflas llevaba a los espectadores jóvenes a conocer diferentes personalidades históricas. Este „Cantinflas Show“ se estrenó durante varios años.
Hay una escena en la película „Si yo fuera diputado“ en la cual Cantinflas se dirije en un discurso a sus oyentes con la frase „Estoy aquí porque no estoy en ninguna parte.“ Así como en la esquina de la calle Bolívar con San Jeronimo en el centro histórico de la Ciudad de México. Al otro lado se ve un poderoso mural con una historia estrambótica. Pero esto lo explico en otra crónica.
Extra: La película „Cantinflas“ de 2014
Sebastian del Amo, director de cine mexicano, recordó en 2014 las aventuras de Moreno en Hollywood y su rodaje de „Vuelta al mundo en ochenta días“ junto con el actor español Óscar Jaenada („Camarón“, „Hernán“), que interpretó a Cantinflas. Os dejó aquí el trailer de la película que tuvo bastante éxito en la taquilla de países hispanoparlantes.