De vez en cuando se vislumbran los volcanes desde la ciudad de México. ¡Un espectáculo impresionante!
Os dejo este video de cámara rápida de la madrugada del lunes pasado. Para los que no los conocen: el Iztaccíhuatl es el de la izquierda y es inactivo. El de la derecha, el Popocatépetl, en cambio humea y truena, y desde hace unos treinta años no se puede acceder a su cono por ser demasiado peligroso. En diciembre de 1994, trás muchos años en inactividad, el volcán reanudó sus actividades – hasta hoy.
Diesen Artikel auf Deutsch lesen / Leer este artículo en alemán
Se ubican a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México dirección a este. Y sí, se puede subir hasta el Izta, pero es otra historia de contar en este blog. Por cierto: Ambos volcanes forman con 5.200 metros (Izta) y 5.400 metros (Popo) de altura las más altas montañas de México.
Los volcanes son protagonistas de una leyenda. Dice que en tiempos remotos el guerrero Popocatépetl y la princesa Iztaccíhuatl formaban pareja. Pero un día la princesa murió por tristeza tras haber recibido la falsa noticia que su amante había caído en una batalla. Este, trás haber regresado más tarde de la guerra, la subió a los montes, la tumbó en la tierra, encendió una hoguera y se sentó para siempre a su lado, vigilando la princesa. A los dioses les encantó esta acción, ellos convirtieron a los amantes en los volcanes.
Así que cuando Don Goyo se pone a husmear es porque prendió la hoguera para cuidar de su princesa … que por cierto hace algunos meses fue protagonista de una acción del Día de la Mujer.
Más información: El CENAPRED (página oficial) es una autoridad estatal que monitorea constantemente el volcán Popocatépetl. La oficina publicó en 2012 una crónica detallada de las exhalaciones y explosiones desde 1994. El PDF se puede descargar.